Lo que tu postura dice de tu suelo pélvico

Lo que tu postura dice de tu suelo pélvico

LO QUE TU POSTURA DICE DE TU SUELO PÉLVICO

 

¿Cuántos ejercicios soñamos con hacer sin darnos cuenta que la corrección postural es el primer paso para que el suelo pélvico mejore?

Y es que… ” Lo que tu postura dice de tu suelo pélvico ” tiene que ser casi un mantra para nosotras, fisios y pacientes de suelo pélvico.

Hace unos meses realicé en FisioMedit un curso de cadenas musculares (ver el curso), y aunque sabía de la importancia de la postura en general en cualquier proceso de rehabilitación, me sirvió para concienciarme más si cabe que por muchos ejercicios que hagamos enfocados en la rehabilitación del suelo pélvico (ya sean ejercicios de Kegel, activaciones del transverso o hipopresivos), si luego no mantenemos una actitud en nuestro día a día, no tendremos resultados óptimos.

Principios para conseguir una buena conciencia corporal

  • La sensación de autoelongación; la elongación axial (como si nos tirara un hilo invisible de la cabeza hacia el techo) es imprescindible para que nuestro cuerpo se active. ¡Hacedlo! “Creced hacia el cielo”. ¿Qué sentís? ¿No notáis como vuestro abdomen se activa?
  • No nos podemos olvidar de la cabeza, no podemos dejar que se proyecte hacia delante, produciéndose más curvatura en la zona posterior del cuello; “seguid creciendo”. Si hace falta llevar el mentón hacia atrás (casi como si quisierais sacar papada), y volved a fijaros en vuestro abdomen, ¿más activo? ¿más enfajado?
  • Si estáis sentad@s, no os dejéis caer con los hombros adelantados y la espalda en forma de “C”. Volved a crecer y notar el apoyo de vuestro cuerpo en los isquiones ( podríamos decir que son los huesos del culo), observad la diferencia en vuestro abdomen, al principio sale para fuera y cuando “crecéis”—–→ cambia.
  • La actitud al andar tiene que respetar esta autoelongación. Porque por muchos ejercicios que realicemos tumbadas o de pie, al final cuando tenemos una pérdida de orina o notamos una sensación de pesadez en la vagina por un prolapso, no suele ser tumbada o quieta ,sino cuando realizamos actividades. Y esa elongación axial hace que se active el tono de la musculatura más profunda, más tónica del cuerpo, la que forma el 70/80% de la musculatura del suelo pélvico.

Por eso además de los Kegel (contracciones de la musculatura de la vagina) y de las activaciones del transverso (contracciones del transverso profundo del abdomen), es importante trabajar con hipopresivos o sobre el tronco ( por ej.link a vuestro curso) porque tienen más en cuenta estas correcciones posturales.

Encantada de colaborar con vosotros, sigo vuestros cursos para seguir formándome, en el Centro Médico Fuentespina tenéis una compañera y seguidora.

Jenyfer Merino

Fisioterapeuta

Nombre (obligatorio)

Correo electrónico (obligatorio)

Asunto

Mensaje

Lo que tu postura dice de tu suelo pélvico
5 (100%) 1 vote

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-71356353-1